Una de las cadenas con mayor crecimiento tanto en producción como en área sembrada en el departamento del Tolima es la cadena productiva de aguacate, dicho cultivo se ha constituido en una alternativa de producción para los agricultores, quienes han aprovechado su demanda nacional e internacional para su comercialización. Conscientes de la necesidad de impulsar la cadena de aguacate en el departamento, la Gobernación del Tolima ha invertido más de $850.000.000 para la ejecución de los proyectos “Transferencia tecnológica para la optimización operacional de la agrocadena del aguacate Hass en el Tolima como apoyo a su proceso de internacionalización” ejecutado por la Universidad de Ibagué y el SENA, y “Estrategias biológicas para el manejo nutricional y fitosanitario en cultivos de arroz y aguacate que mejoran la competitividad y sostenibilidad en las cadenas productivas del Tolima” ejecutado por Biocultivos S.A en compañía del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional. Los beneficiarios de la ejecución de estos proyectos fueron la Federación de aguacateros del Tolima PALTOLIMA y TIC MAKERS S.A.S.

La cadena del aguacate apuesta por la internacionalización

El proyecto ejecutado por la Universidad de Ibagué y liderado por la doctora Helga Bermeo, tuvo como objetivo principal la transferencia de tecnologías de información y de conocimiento para optimizar la gestión de operaciones y la trazabilidad del producto en la cadena del aguacate en el departamento del Tolima, con el fin de apoyar el proceso de integración e internacionalización. Inicialmente, el equipo de ejecución técnica procedió a la selección de beneficiarios directos del proyecto. Para esta selección se tuvieron en cuenta factores como la asociatividad de la unidad productiva de aguacate (UPA), que fuera el aguacate el cultivo principal y en edad comercial, así como la accesibilidad y ubicación del predio. Se visitaron y encuestaron 65 predios para el levantamiento de una línea base, de los cuales fueron seleccionados 60 unidades productivas vinculadas a 11 asociaciones de productores de aguacate agrupadas en la Federación de Productores de Aguacate del Tolima, Paltolima. Dichas asociaciones se encuentran ubicadas en los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Cajamarca, Casabianca, Fresno, Herveo, Líbano, Palocabildo y Villahermosa. Mediante el levantamiento de información se estableció que tan solo el 6,5% de los beneficiarios son menores de 25 años, el 18.7% corresponde al rango de edad entre los 26 y 35 años, el 37% se encuentra en una edad que oscila entre los 35 y 50 años, y el 37% restante corresponde a beneficiarios mayores de 50 años. Así mismo, se determinó que el 4% de los beneficiarios no finalizaron su educación básica, 75% de los beneficiarios tienen un nivel educativo básico y básico secundario, y que un 20% accedió a educación superior. Además, se estableció que entre las 11 asociaciones se tiene un área total cultiva de aguacate de 1591 ha distribuidas en 977 asociados.

Además del levantamiento de la información relacionada con los beneficiarios, el proyecto también realizó una caracterización de la gestión operativa de las UPAs teniendo en cuenta dos aspectos importantes como el manejo de información y el manejo de las TIC. El equipo ejecutor evidenció debilidades con relación a la gestión de la información, pero con un gran potencial para mejorar este aspecto, ya que el 76% de los beneficiarios contaban con acceso a internet y acceso a celular o computador. Luego de esto, se realizó un análisis de los flujos de operación y se determinaron los puntos críticos en la gestión tanto de las UPAs como de las asociaciones, con esto se identificaron deficiencias en actividades claves para una gestión operativa efectiva de finca como la planificación, seguimiento y control de tareas, el registro y control de mantenimiento de equipos y maquinaria, cálculo y seguimiento a los costos de producción, la trazabilidad de producto y la toma de decisiones basada en indicadores. A nivel de las asociaciones se identificaron puntos críticos para la mejora en lo relativo a la planificación, seguimiento y control de tareas de la asociación, la vigilancia en las tendencias de mercado, la actualización y renovación del portafolio de servicios y la toma de decisiones basada en indicadores.

Herramientas TIC para la gestión de la producción

Con el establecimiento de estos puntos críticos se generó una estrategia para transferir tecnologías de información y de conocimiento con el fin de optimizar la gestión y trazabilidad de la agrocadena del aguacate. Para hacer más eficiente esta transferencia, se establecieron cuatro puntos nodales ubicados en Fresno, Líbano, Alvarado y Cajamarca, en los cuales se impartieron cinco sesiones de capacitación enfocados en temas principales: gestión de finca y procesos administrativos, gestión de las buenas prácticas en finca, introducción a las TIC – uso del computador, introducción a la Internet y la navegación web e introducción al sistema Itagüe®. Así mismo se realizó un refuerzo individual directamente en la finca de los beneficiarios, con el fin de hacer un seguimiento al empleo de las herramientas informáticas. Se logró capacitar a 67 beneficiarios directos e indirectos, que lograron apropiar los conocimientos transferidos e implementarlos en campo. Así mismo, se logró la instalación de internet en los predios de dichos beneficiarios para el uso de la plataforma Itagüe® y su empleo en la gestión de las UPA. Cabe mencionar, que cada beneficiario directo del proyecto recibió un equipo de cómputo para la implementación del plan de manejo de su UPA. En total, se entregaron 72 computadores entre las asociaciones beneficiarias y los asociados a éstas.

Impacto del proyecto

Dentro de los principales logros de este proyecto, se encuentra la concientización de los productores de aguacate hacia el uso de herramientas que faciliten el manejo de la gestión de las UPA. Así mismo, el uso de estas tecnologías generó un avance en la consolidación del manejo de información que servirá como base para procesos de internacionalización de la producción. Además, como resultado del trabajo del equipo técnico se logró realizar la presentación de los trabajos en congresos internacionales “La logística de poscosecha en la agrocadena del aguacate en el Tolima: diagnóstico y alternativas de mejora” y “Modelo de la agrocadena del aguacate Hass en el Tolima” en el I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología en el Trópico: Aguacate y Cacao. Así mismo, el equipo investigador participó en el Foro Internacional CYTED: Innovaciones en la cadena de valor agroalimentaria del Palto y en el VI Congreso Internacional, Industria, Organizaciones y Logística mediante la presentación de los trabajos titulados “Transferencia tecnológica para la modernización de la gestión operativa de fincas. Caso de estudio en Colombia” y “Modelo de simulación dinámica para una agrocadena de suministro caso: Agrocadena del aguacate del Tolima”. Además, se lograron remitir diferentes artículos de carácter científico a revistas internacionales de alto factor de impacto, los cuales están en proceso de evaluación.

Uso de productos biológicos en el cultivo de aguacate

El proyecto ejecutado por Biocultivos S.A en cooperación con el IBUN y liderado por la investigadora PhD Nubia Sarmiento, enfocó sus esfuerzos en la evaluación de alternativas limpias y amigables con el medio ambiente para el tratamiento de enfermedades en el cultivo de aguacate. Inicialmente, se procedió al aislamiento de Phytophthora cinnamomi de las raíces de plantas de aguacate con síntomas de la enfermedad de pudrición de la raíz, así como del aislamiento de Glomerella cingulata (anamorfo) y Colletotrichum gloeosporioides a partir de frutos de aguacate con síntomas de la enfermedad de Antracnosis. Para el aislamiento de P. cinnamomi se procesaron 69 muestras. Mientras que, para G. cingulata y C. gloeosporioides se procesaron 36 muestras todas obtenidas de predios ubicados en el municipio de Cajamarca. Con el aislamiento de estos microorganismos se logró establecer una colección de cepas de hongos patógenos para el aguacate, el cual estará a disponibilidad de la Universidad del Tolima para realizar futuros trabajos de investigación que puedan contribuir al desarrollo del departamento. Posteriormente el equipo investigador procedió a la realización de pruebas en laboratorio de dos productos comerciales: el TRIFESOL® (Trichoderma viride) y el ACTYBAC® (Streptomyces racemochromogenes), de la empresa Biocultivos S.A. En relación con los resultados “in vitro” utilizando TRIFESOL® y ACTYBAC® frente a los patógenos, se obtuvo un control entre el 25% y el 80% de crecimiento de los aislamientos correspondientes a Colletotrichum sp usando TRIFESOL®. Mientras que, para los aislamientos asociados a las raíces de aguacate, los cuales se relacionan con la presencia de pudrición radicular, se observó un control entre el 51% y el 82% usando el mismo producto. Por su parte, el ensayo usando ACTYBAC® presentó inhibición del crecimiento de los patógenos entre 6% a 76%. Además, los ensayos de enfrentamiento directo de los aislamientos asociados a la pudrición radicular en plantas de aguacate permitieron evidenciar que ambos productos reducen el crecimiento de los patógenos aislados en un 40% con TRIFESOL® y en un 60% con ACTYBAC®. Sin embargo, la acción combinada de los dos agentes de control biológico genera un mayor efecto protector en los cultivos en estudio.

Otro de los objetivos del proyecto ejecutado por Biocultivos S.A., fue determinar el efecto de control sobre Phytophthora cinnamomi y Colletotrichum gloesporioides en el cultivo de aguacate mediante la aplicación de los productos en estudio.  Para esto, se realizó un diagnostico visual en las fincas seleccionadas donde se encontraron sintomatologías características de las enfermedades mencionadas anteriormente. Realizada la inspección visual y el diagnóstico de los predios, se estableció el montaje de las pruebas de campo; cuatro para el control de P. cinnamomi y dos para C. gloesporioides. Estas pruebas tuvieron una duración de seis meses en las que se evaluaron y aplicaron cada 30 días los productos de acuerdo con los siguientes tratamientos: aplicación de ACTYBAC® solo, aplicación de TRIFESOL® solo, aplicación de ACTYBAC® + TRIFESOL® (todos los productos en la misma dilución 1 mL por litro de agua), y un tratamiento control o testigo. Los parámetros a evaluar para determinar la efectividad de los tratamientos frente a P. cinnamomi fueron el porcentaje de flacidez, color y brillo de las hojas, vigor de los árboles, reacción al tratamiento; para C. gloesporioides, se evaluó la incidencia de la enfermedad, determinando el número de flores y frutos afectados evaluando un total de 15 estructuras (flores y frutos) en 4 puntos del árbol. En el caso de las pruebas para el control de C. gloeosporioides se evidenciaron resultados contundentes del control de antracnosis en las pruebas de campo con la aplicación de los bioinsumos de ACTYBAC®, TRIFESOL® y la mezcla de ACTYBAC® + TRIFESOL® para disminuir la incidencia de la enfermedad en flores y frutos. Así mismo, se observó que el mejor tratamiento evaluado fue la aplicación de ACTYBAC® en dosis de 1 mL por litro de agua, demostrando la mayor eficacia para el control de la enfermedad durante toda la prueba. En relación a las pruebas de campo para el control de la marchitez radicular, se demostró que las aplicaciones de los productos ACTYBAC® y TRIFESOL® disminuyeron la incidencia y severidad de P. cinnamomi, siendo la aplicación de ACTYBAC® + TRIFESOL® en dosis de 1 mL por litro de agua (cada uno) el mejor tratamiento evaluado.

Conocimiento verde al servicio de los aguacateros

Con el fin de realizar la transferencia y divulgación de los resultados obtenidos por este proyecto, el equipo de investigadores llevó a cabo dos actividades. La primera actividad consistió en una visita a las instalaciones de la planta de producción y el centro experimental de Biocultivos S.A, en donde se presentaron avances del proyecto a la junta directiva de Aguacatec. La segunda actividad se enfocó en la capacitación teórico-práctico de los productores pertenecientes a la asociación. Dicho evento fue realizado en la zona urbana y rural del municipio de Cajamarca y trató el tema relacionado al manejo integrado del cultivo de aguacate Hass. El encargado de impartir el curso fue el PhD Joaquín Guillermo Ramírez Gil, experto en el cultivo de aguacate y profesor de planta de la Universidad Nacional de Colombia. Mediante este curso se lograron capacitar a más de 30 beneficiarios perteneciente a la asociación AGUACATEC. Además de estos eventos, con la ejecución de los proyectos se logró generar una cartilla titulada “MARCHITEZ RADICULAR Y ANTRACNOSIS EN AGUACATE: estrategias de diagnóstico y manejo”, así como un artículo de carácter científico, el cual se publicó en la revista “African Journal of Microbiology Research” bajo el título “Presence of phytopathogenic fungi and oomycetes on rice and avocado crops in Tolima (Colombia)”.

Indicadores

Demostraciónes de método y resultados