Con una inversión de 419 millones de pesos la Gobernación del Tolima, mediante el proyecto Ocho cadenas productivas, buscó cerrar las brechas competitivas del departamento en la cadena de cacao con la financiación del proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo para potencializar la cadena de cacao en la zona productora de los municipios de Mariquita y Palocabildo (Tolima)”, el cual fue ejecutado por AGROSAVIA en colaboración con la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO). Además, al proyecto se unieron las asociaciones AGROCAMUS (Palocabildo) y ASOCAMELIAS (Mariquita), quienes fueron beneficiarias directas de su ejecución.

Ciencia e investigación al servicio de los cacaoteros del Tolima

El proyecto de la cadena de cacao, liderado por la doctora Ivonne Ximena Cerón, tuvo cuatro objetivos, los cuales se centraron en la caracterización genotípica de los clones de cacao producidos en los municipios de Palocabildo y Mariquita, la evaluación de la eficiencia y rentabilidad económica del esquema de manejo integrado de Phytophthora palmivora, la determinación de las condiciones óptimas del proceso de fermentación del cacao, y la evaluación de alternativas de secado para el beneficio de cacao y como éstas pueden incidir en la calidad sensorial del producto final.

En relación al primer objetivo, el equipo técnico caracterizó la arquitectura de las plantas seleccionadas en cada municipio, así como, las hojas, frutos, semillas y flores de cada unidad muestreada. Está caracterización estuvo acompañada de un seguimiento y evaluación de las variables climáticas; y un análisis de cadmio en el suelo. Dentro de los genotipos caracterizados por el equipo de investigadores, se encontraron el ICS 95, TSH 565, EET8, CCN 51, ICS 60, GUAL y REGIONAL, ICS 1, SCC 61, IMC 67 y genotipos híbridos, estos últimos correspondieron al 24% de los genotipos establecidos en los municipios en estudio, los cuales no han sido caracterizados ni evaluados; además, se desconoce su compatibilidad sexual, su capacidad productiva y la posible susceptibilidad o tolerancia a problemas sanitarios.

Para la evaluación de la eficiencia del esquema de manejo integrado de Phytophthora palmivora en los cultivos, los investigadores iniciaron el proceso con una evaluación en campo. Para esto, se procedió a la infección artificial de los frutos de cacao con el microorganismo, y al aislamiento del fruto infectado (mediante el empleo de una bolsa plástica sellable) para evitar dispersión en el lote. Los clones seleccionados para la evaluación fueron el ICS 95, TSH 565 y CCN 51. Se evaluaron diferentes productos con acción preventiva, curativa y potenciadora. Entre los productos evaluados se encuentran el Manzate 200 WP, Antrasin P.C, 400 SL, Fosetal 80 WP, Prevalor SL y el Silikhum. Además, se evaluó la combinación de la aplicación de las moléculas con la frecuencia de la remoción de frutos enfermos y el tipo de manejo de cultivo realizado en cada predio. Como resultado de esta evaluación, el equipo técnico observó que un manejo integrado del cultivo con la práctica de remoción de frutas enfermas semanalmente constituye la base del manejo de la pudrición parda de la mazorca (PPM) causada por Phytophthora palmivora, al permitir la disminución del 43.13% de la incidencia con relación a la remoción de frutas cada 21 días. Además, se concluyó que la aplicación de las moléculas químicas, por si solas, fue insuficiente para disminuir la incidencia de la enfermedad de manera eficiente. El manejo integrado del cultivo, junto con la remoción de frutos infectados cada 7 días, generó una ganancia adicional de

En cuanto a la evaluación de las condiciones óptimas del proceso de fermentación de los materiales presentes en las zonas de estudio, el proyecto se dividió en tres fases: i) evaluación de alternativas para el tratamiento del cacao a menor escala para el ajuste metodológico y evaluación de viabilidad; ii) Ajuste de tratamientos viables en campo monitoreando el proceso y evaluando la calidad del cacao obtenido en cada uno de ellos; y iii.) Validación del mejor tratamiento encontrado en la fase dos para iniciar la evaluación de las alternativas para el mejoramiento de la fermentación del cacao. Para la ejecución de este objetivo, se evaluaron los tratamientos de secado y escurrido en tres diferentes tiempos (5, 12 y 24 horas), y la posterior fermentación de los granos con seguimiento a parámetros como pH, sólidos solubles, índice de fermentación, prueba de corte y análisis sensorial; estos procesos fueron comparados con el proceso estándar utilizado tradicionalmente por los productores. De los resultados obtenidos en la evaluación de tratamientos de acondicionamiento de granos de cacao para la fermentación en laboratorio, fue posible visualizar que los tratamientos de escurrido y secado pueden modificar la dinámica de la fermentación del grano, influyendo en la calidad de éste en términos sensoriales y en prueba de corte. Además, los investigadores concluyeron que el escurrido de los granos condujo a dinámicas más adecuadas de pH, acidez y polifenoles, que se reflejaron en un mejor perfil sensorial, especialmente mediante el uso del tratamiento de escurrido por 5 horas. Respecto a la validación en campo, el equipo técnico encontró que los tratamientos pueden modificar las respuestas del pH del grano y pulpa, porcentaje de acidez de grano y pulpa e Índice de fermentación. No obstante, el tratamiento de acondicionamiento que mejor resultados presentó en campo fue el correspondiente al tiempo de escurrido durante 12 horas.

En la etapa de secado del grano de cacao, el proyecto diseño y construyó un prototipo de secador solar híbrido, el cual se basa en el secador tradicional tipo marquesina, al cual se le realizaron una serie de modificaciones mediante la instalación de diferentes aditamentos. La característica principal de este secador tipo prototipo, es la capacidad de almacenar energía, durante las horas de luz natural, mediante pilas (tubos plásticos rellenos de  parafina) la cual al disminuir la radiación solar liberan energía y así  suministran calor en las horas de la noche o en momentos de baja disponibilidad de energía solar, generando un aumento en la eficiencia del proceso de secado del grano. Una vez construido el prototipo de secado, se comparó la eficiencia del secado del grano utilizando el prototipo de secado solar, la marquesina con base en malla y la casa elba. Los investigadores observaron que, el secador tipo prototipo alcanzó la humedad objetivo de 7 % en cinco días, reduciendo el tiempo de secado en comparación con los otros dos tratamientos. Así mismo, se concluyó que el sistema solar híbrido, permite obtener cacaos con altos contenidos de polifenoles en menor tiempo, es decir un proceso con ventajas económicas dado que los agricultores se ahorran un día de trabajo en el proceso.

Indicadores

Demostración de método y resultados