Con más de 60.000 caficultores distribuidos en 38 de los 47 municipios que conforman al departamento del Tolima, el cultivo de café se configura como uno de los cultivos de mayor tradición y relevancia económica en el Departamento. No obstante, esta cadena enfrenta ciertas dificultades debido a los costos y escases de mano de obra. Conscientes de esto, el gobierno departamental destinó un recurso de $424.977.441 para la implementación y ejecución del proyecto “Aplicación de nuevas tecnologías para la cosecha asistida de café en el departamento del Tolima”. Este proyecto fue ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – seccional Tolima en cooperación con Cenicafé.

Impactando el cultivo del café con investigación aplicada

El proyecto de la cadena de café, bajo el liderazgo del investigador PhD. Juan Rodrigo Sanz Uribe, tuvo como objetivo principal la evaluación del impacto del uso de nuevas tecnologías en la etapa de cosecha del café en el departamento del Tolima. Inicialmente, el equipo de apoyo técnico realizó visitas a diferentes predios con el fin de seleccionar las 200 fincas que harían parte del proyecto, los predios seleccionados están distribuidos en los municipios de Chaparral, Dolores, Fresno, Ibagué, Líbano, Planadas, Rovira y San Antonio. Los predios o fincas fueron seleccionadas bajo criterios como siembra de una variedad de café resistente a la roya, plantación en etapa de producción de café y niveles bajos de broca del café. Una vez seleccionados los predios, se procedió a la recolección de una muestra por finca para analizarla respecto a parámetros fisicoquímicos y sensoriales, esta evaluación sirvió para generar la línea base del producto sin retención de pases. Así mismo, se evaluó la dinámica de la maduración presentándose un comportamiento muy similar en los ocho municipios. Posteriormente se inició con la evaluación del efecto de incrementar el tiempo de pases de cosecha en la calidad del café, donde se observó que mantener los frutos hasta por 35 días en los árboles, aumentan los frutos cosechables, en Ibagué el incremento fue 3 veces la cantidad de frutos maduros y en San Antonio hasta 4 veces. Así mismo, los investigadores concluyeron que es conveniente utilizar la retención de pases y se recomiendan retenciones de pases de cosecha hasta 35 días para los municipios de Fresno, Líbano y Chaparral, de 32 días para Ibagué, Rovira, Planadas y Dolores, y de 30 días para San Antonio, con el fin de no causar pérdidas considerables en la cosecha.

Una vez se determinaron los mejores tiempos de retención de pases en los diferentes municipios, se procedió con la evaluación de la eficiencia del uso de lonas y derribadoras Brudden DSC-18 en la cosecha del café. Para lo anterior, el proyecto adquirió, mediante los recursos invertidos por la Gobernación del Tolima, 21 derribadoras Bruden DSC-18 y 1647 lonas de recolección de café, éstas últimas fueron entregadas a los beneficiarios del proyecto. A continuación, se evaluó en cada predio la cosecha mediante el uso de cocos (método tradicional), las lonas (método de recolección al suelo) y las derribadoras con uso de lonas. Los parámetros evaluados para determinar la eficiencia de los métodos de cosecha fueron el rendimiento, expresado en kg/h/operario de frutos de café; contenido de frutos verdes en la masa cosechada, expresada en porcentaje en masa; pérdidas al suelo en número de frutos por sitio; y eficacia de recolección expresada en número de frutos maduros dejados en los árboles. Al respecto de esta evaluación, se resaltaron los resultados obtenidos con la cosecha manual con lonas, ya que los recolectores que trabajaron con ellas obtuvieron un aumento en el rendimiento de la recolección del 101%, en comparación con el sistema tradicional. Según los investigadores, este resultado es de gran importancia ya que los caficultores pueden obtener ventajas económicas y de racionalización de la mano de obra para la cosecha. Así mismo, los recolectores obtendrán mayores ingresos utilizando este método, el cual les proporciona mejores condiciones laborales desde el punto de vista de comodidad, eficiencia y salud. Si bien, el uso del método de lonas de recolección combinado con el de las máquinas derribadoras no presentó grandes diferencias en relación al método de lonas individual, se espera que bajo mejores condiciones de carga de los árboles y concentración de frutos maduros esta eficiencia mejore.

Además de comparar la eficiencia de recolección de los métodos mencionados anteriormente, el proyecto evaluó el impacto de estas nuevas metodologías en la calidad del café mediante un análisis físico (humedad y número de granos defectuosos) y sensorial. De igual forma se realizó un análisis costo beneficio de los métodos de cosecha asistida evaluados. Como resultado de esta evaluación, se observó que el porcentaje de café almendra sin defecto para las muestras cosechadas con el método tradicional fue del 86,6%, mientras que para el método de lonas y máquina derribadora correspondió al 89,3 y 90,9%, respectivamente. Lo anterior evidencia que el uso de las tecnologías de cosecha asistida ayuda en el aumento de la calidad del grano y como resultado se dará un incremento en las ganancias económicas para el caficultor. Respecto a la evaluación sensorial se encontraron algunas falencias en taza como fermento, astringencia o café reposado, sin embargo, estos sabores se derivan en mayor proporción de los procesos posteriores a la cosecha, ajenos a las metodologías empleadas en la recolección asistida. En relación al costo beneficio, el proyecto determinó que el uso de las lonas de recolección y la derribadora DSC-18 lograron reducir el empleo de mano de obra entre un 48 y 49%. Así como, una reducción del 13,9% en el costo de la recolección de una hectárea en el año.

Transferencia con aroma a café

Con el fin de transferir y socializar los resultados de este proyecto, se realizaron 4 días de campo los cuales se llevaron a cabo en diferentes fincas cafeteras, y se manejaron 4 temáticas diferentes: calidad de café, nuevas tecnologías de cosecha, retención de pases de cosecha y uso de las nuevas tecnologías de cosecha. Además, el proyecto publicó los resultados de la ejecución técnica en la cartilla “Aplicación de nuevas tecnologías para la cosecha asistida de café en el departamento del Tolima”, y logró someter un artículo de carácter científico en la revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín bajo el título “Dinámica de la maduración del café en el departamento del Tolima”.

Indicadores

Demostración de método y resultados