Dado el potencial del departamento del Tolima para la ganadería bovina, el cual está relacionado con la calidad de los suelos; clima; y topografía de la región, la Gobernación del Tolima ha apostado por generar ventajas competitivas que impulsen a esta cadena en relación a otras regiones del país. Con el fin de cumplir con este objetivo, la Gobernación invirtió más de 850 millones de pesos para la generación de conocimiento mediante la ejecución de dos proyectos de I+D+i. Los proyectos ganadores de la convocatoria ocho cadenas productivas, enfocados a la cadena cárnica – bovina, fueron “Estrategias para la generación de valor en sistemas ganaderos de carne bovina del Tolima mediante la implementación de nutrición de precisión, eficiencia reproductiva y gestión empresarial” presentado por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y “Confort animal y calidad nutricional de la carne de bovinos alimentados en sistemas silvopastoriles en condiciones de trópico seco del Tolima” presentado por el Comité de Ganaderos de Ibagué en cooperación con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

Ganadería de precisión para el Tolima

El proyecto desarrollado por la UCC, bajo la dirección de la profesora Lilian Bonilla, fue ejecutado en 20 fincas ubicadas en diferentes zonas ganaderas del bosque seco tropical del departamento del Tolima (0 a 1200 m.s.n.m.). Para la selección de los 20 predios beneficiarios los investigadores trabajaron con la base de datos del Comité de Ganaderos del Tolima, en la cual están relacionadas las fincas dedicadas a la cría como sistema de producción Pese a que solo fueron 20 las fincas seleccionadas, el modelo obtenido como resultado de este proyecto será extrapolable a cualquier unidad o predio productivo. Una vez seleccionados los predios, se procedió con el levantamiento de datos, el cual consistió en la evaluación de factores como manejo de los animales en los predios, aspectos reproductivos de los animales, alimentación suministrada a los animales, sanidad e infraestructura, costos de producción y variables ambientales en el lugar de ubicación del predio.

Además, con el fin de generar los programas de nutrición de precisión para cada predio seleccionado, se realizaron diferentes muestreos de agua, suelos, forrajes y heces. A las muestras de agua se les determinó pH; solidos totales; y minerales, las muestras restantes fueron evaluadas mediante un análisis proximal (materia seca, proteína cruda, fibra, grasas o lípidos, y minerales como el calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K), sodio (Na), cloro (Cl), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), yodo (I), cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn), selenio (Se) y cromo (Cr) con el fin de conocer el aporte nutricional presente en el predio de estos elementos a la dieta de los animales. Así mismo, el equipo técnico realizó un muestreo de la sangre de los animales con el fin de determinar los niveles de glucosa, beta- hidroxibutirato, colesterol, nitrógeno ureico y minerales en sangre.

Una vez realizados los análisis y la recopilación de la información, el equipo de investigadores procedió al análisis de datos de los muestreos iniciales y los análisis fisicoquímicos de las diferentes muestras analizadas en el laboratorio. Con este análisis de datos y una predicción del valor energético de dietas a partir de la composición química de los alimentos, se logró la formulación de un suplemento nutricional exclusivo para cada finca, lo cual garantizará un mejor uso de los recursos, así como el aseguramiento de una adecuada alimentación de los animales.  De esta forma mejorar la eficiencia en la alimentación y la conversión de dicho alimento en músculo por parte de los animales.

Apuesta al potencial reproductivo

El proyecto ejecutado por la UCC, además, contempló una evaluación reproductiva de los animales, la cual fue dividida en dos etapas. Por un lado, se realizó una evaluación de toros reproductores, mediante la realización de exámenes andrológicos a los animales de las diferentes fincas beneficiarias. Este examen consistió en obtener esperma del animal y valorar las características macroscópicas y microscópicas (concentración, motilidad y vigor espermático, además del volumen y otros parámetros) del material obtenido, logrando determinar el estado del animal. Además, se realizó un segundo examen para evaluar el efecto del suplemento específico y comparar la calidad seminal inicial y posterior a la mejora de la nutrición. La segunda etapa de estimación, correspondió a un proceso de inseminación artificial a tiempo fijo. Para este proceso y debido a sus elevados costes, el equipo investigador seleccionó tan solo cinco fincas. Inicialmente, se realizó un diagnóstico de las hembras basado en las recomendaciones hechas a los productores sobre aspectos como la sanidad y la nutrición de los animales. Se ejecutó el protocolo de sincronización a los animales no gestantes para luego realizar la inseminación a término fijo. Finalmente, se realizó un diagnóstico gestacional (35 a 60 días posterior a la inseminación) para el establecimiento de la tasa de preñez, lográndose un 40% de vacas preñadas. No obstante, una de las ventajas de la inseminación fue la estimulación de los animales que están en anestro o que no presentan celo, las cuales tendrán una alta probabilidad de preñez en el siguiente celo después de que se practique dicha inseminación.

Enfoque administrativo de la ganadería

En relación al proceso de capacitación y transferencia tecnológica a los beneficiarios y público en general, el proyecto creó un programa de transferencia enfocada a la gestión administrativa de empresas dedicadas a la ganadería. Dicho programa, contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales entre los que destaca la participación del médico veterinario Antonio Nogueira (Brasil), German García (Colombia), y Jose Antonio Issa (Colombia), los cuales presentaron las herramientas y estrategias actuales para el gerenciamiento de este tipo de empresas. Además, el proyecto ejecutó un entrenamiento gerencial de empresas agropecuarias buscando el aumento del beneficio económico y la rentabilidad. Como resultado de este programa de transferencia fue realizado el III Congreso de Ganadería Tropical en el marco del AGROSHOW 2019. En relación al programa de transferencia diseñado y ejecutado en el marco del proyecto, German Gustavo Herrán beneficiario del mismo, resalta la labor realizada por la Gobernación del Tolima, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad del Tolima, y reconoce el avance que logró con la ejecución de las actividades de capacitación, así como, de los resultados obtenidos, los cuales generarán un impacto positivo en su finca. Además, el proyecto logró generar una cartilla bajo el título “Administración de empresas ganaderas: herramientas y conceptos básicos” la cual estará a disposición de los beneficiarios del proyecto.

El confort de los animales como estrategia de producción

El segundo proyecto de la cadena cárnica – bovina, ejecutado por el Comité de Ganaderos de Ibagué, bajo la dirección técnica del investigador Roberto Piñeros, evaluó el uso de un sistema de pastoreo convencional y un sistema silvopastoril para el levante de animales y su influencia en el confort animal y la calidad nutricional de la carne. Para esto, se adquirieron 40 bovinos, de los cuales 20 pertenecían a la raza F1 (Brahman x Angus) y los 20 restantes correspondían a la raza Brahman. Estos animales, fueron divididos en dos grupos, cada uno de los grupos con 10 ejemplares de ambas razas (20 animales por grupo). Una vez divididos los animales, uno de los grupos fue destinado al levante en pastura convencional (sin presencia de árboles o arbustos), y el otro grupo, al levante en sistema silvopastoril con árboles dispersos. Para medir el confort de los animales correspondientes a los dos grupos, se implantó un sensor térmico y un collar con rastreo por GPS, que permitió monitorear el recorrido total de cada animal. Así mismo, se llevó un registro constante de la temperatura y la humedad en ambos sistemas durante un periodo de tiempo de seis (6) meses.

La ejecución de este proyecto mostró diferentes resultados entre los que destacan los siguientes: el sistema de pastoreo convencional es el sistema que presenta mayores valores de temperatura y humedad relativa. Lo anterior, puede ocasionar un aumento en la posibilidad de que los animales desarrollen algún estado de estrés, lo que generaría un impacto negativo en la calidad de la carne debido al descenso de las reservas de glucógeno del músculo. Por otro lado, el empleo de un sistema silvopastoril propicia un ambiente más confortable para los animales allí instalados. En cuanto al monitoreo de la temperatura en los bovinos, se determinó que el Brahman presentó los menores valores de temperatura corporal en cada uno de los sistemas. No obstante, en el caso del biotipo F1, el levante en el sistema silvopastoril mostró un efecto positivo en relación a la temperatura corporal cuando se comparó con los resultados obtenidos en el sistema convencional. Además, se observó que los animales en el sistema convencional realizan recorridos mayores lo que podría generar una disminución de peso debido al gasto energético por la movilización.

Un enfoque al consumidor final

Los resultados generados del proyecto fueron socializados en dos sesiones virtuales. Además, se realizó una capacitación enfocada en calidad de la carne, dicha capacitación fue orientada por los médicos veterinarios Ignacio Amador Gómez y Ana Guerrero. A los eventos de socialización asistieron más de 200 participantes, entre beneficiarios directos y público en general. En relación a la percepción del proyecto por parte de los beneficiarios, Martha de León, beneficiaria del proyecto, destaca la importancia de este tipo de proyectos y su enfoque hacia la calidad de la carne, lo cual posibilidad un mejor producto para el consumidor final. Además, el proyecto logró la publicación de dos libros bajo el sello editorial de la Universidad del Tolima titulados “Manual de la carne bovina para el Tolima” y “Monitoreo y evaluación de la carne bovina producida en sistemas silvopastoriles en el Tolima”.

Indicadores

Demostraciones de método y resultados