En el marco del proyecto ocho cadenas productivas, la Gobernación del Tolima ha realizado una inversión de alrededor de 850 millones de pesos, con el fin de promover e impulsar a la cadena de cítricos de la región mediante la financiación de dos proyectos titulados “Implementación de una unidad demostrativa para la transformación y el manejo de cosecha y poscosecha de limón” ejecutado por la Universidad de Ibagué, beneficiarios y “Validación de tecnologías para el monitoreo y manejo del patosistema Diaphorina citriCandidatus Liberibacter asiaticus (HLB) en conglomerados de cítricos del centro y norte del departamento del Tolima” ejecutado por AGROSAVIA y en cooperación con YUMA.

Estrategias verdes de producción y aprovechamiento integral del producto

El proyecto ejecutado por la Universidad de Ibagué, el cual fue liderado por el ingeniero (PhD) Agustín Valverde Granja, se enfocó en tres aspectos principales: diseño y validación de estrategias de producción amigables con el medio ambiente; caracterización de la materia prima producida en el departamento del Tolima; y generación de valor agregado a los productos y subproductos obtenidos del procesamiento de cítricos. Con el fin de cumplir con el primer objetivo, se realizó una selección de la finca en la cual se realizaría la instalación e implementación de un sistema de riego solar. El equipo de ejecución técnica del proyecto visitó más de 30 fincas para verificar los parámetros de selección, entre estos se tuvo en cuenta si el predio contaba con vivienda, cuál era el tipo de energía para el sistema de riego utilizado, el tipo de captación de agua para el sistema de riego, el tipo de sistema de riego, el número de árboles de cítricos cultivados en el predio, las vías de acceso a la finca y la infraestructura destinada al almacenamiento de agua. Una vez evaluados los predios se seleccionó el “Club de tiro y caza”, el cual está ubicado en el municipio de Guamo, para la instalación del sistema de riego. El dimensionamiento del sistema de riego alimentado por energía solar, tuvo en cuenta las necesidades hídricas del cultivo, las cuales estaban relacionadas en gran medida con el tipo de suelo (franco arenoso) encontrado en el predio, así como, con la evotranspiración del mismo. El estudio logró cuantificar el requerimiento de agua por cada planta cultivada (135 litros/día*planta). Es importante mencionar que, la adopción del sistema solar en el predio logró generar una reducción en los costos energéticos de la finca, ya que su uso no solo está destinado al sistema de riego, la energía almacenada por los paneles también se podrá utilizar para los requerimientos básicos de la vivienda.

Además, el estudio logró caracterizar la producción de limón en 13 fincas del municipio. Las muestras tomadas en los predios fueron clasificadas en relación con su color y calibre. El equipo técnico logró encontrar que, el 85% de las fincas analizadas cultivan limón común, 7.5% cultiva limón Tahití y el restante 7.5% cultiva ambas especies. Con relación al calibre, el mayor porcentaje (69%) de los limones producidos en las fincas analizadas corresponde al calibre C (diámetro entre 50-59 mm y 41-45 mm para lima Tahití y común, respectivamente). Así mismo, el equipo técnico encontró que más del 50% de los limones evaluados, corresponden a la clasificación 1 y 2 (fruto color verde y fruto color verde claro) de la NTC 4087.

A partir de los resultados obtenidos de la caracterización de los frutos, fue posible el diseño de un equipo de pelado, un extractor de zumo, un extractor de aceites esenciales y una unidad deshidratadora, los cuales fueron ensamblados en una unidad demostrativa móvil. El proceso inicia con la extracción de zumo de cualquier tipo de fruto cítrico, el subproducto generado de este proceso (pulpa y cáscara) pasará al equipo extractor de aceite esencial. Finalmente, el residuo remanente de la extracción de este aceite esencial será llevado a un proceso de secado que, al finalizar podrá ser empleado en la producción de tizanas.

La implementación del sistema de riego alimentado por energía solar, es un claro ejemplo que, se puede alcanzar una producción más limpia y con un uso de recursos de forma más eficiente. Por su parte, la generación de equipos diseñados en pro de los agricultores puede mejorar la toma de decisiones del productor en relación con la producción de cítricos y su comercialización. Así mismo, se podrá generar un valor agregado a este tipo de cultivos. De manera general, el ingeniero Valverde, considera que, la inversión de la Gobernación del Tolima, mediante el proyecto ocho cadenas, es “de suma importancia para el ámbito regional, el cual apunta hacia el desarrollo del sector agrícola del departamento del Tolima” y es consciente de que se ha logrado impactar el sector agrícola desde la producción, la transformación e inclusive desde la comercialización logrando unir los esfuerzos de estos tres eslabones. Por otro lado, producto de la ejecución del proyecto se generó la cartilla “Alternativas sostenibles para sistemas productivos de limón” la cual estará a disposición de los beneficiarios y la comunidad en general.

Control biológico para cítricos del departamento

Por su parte, el proyecto ejecutado por AGROSAVIA bajo la dirección del Ingeniero, PhD, Edgar Varón Devia, buscó preparar a los agricultores para una posible llegada al departamento de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos. Esta enfermedad, ha sido reportada en ocho departamentos del país y representa una amenaza para la citricultura colombiana. El desarrollo de este proyecto se enfocó en la evaluación de metodologías de muestreo de Diaphorina citri, vector de la bacteria causante del HLB, así como la evaluación de su fluctuación poblacional y la de sus enemigos naturales. Además, validó el uso de hongos entomopatógenos para el control de D. citri, y el uso de técnicas para la detección temprana en campo del HLB. Todo lo anterior acompañado por jornadas de socialización y capacitación a los agricultores que hicieron parte del grupo de beneficiarios.

Dentro de las técnicas de muestreo de D. citri, el equipo técnico evaluó el jameo, usando una red entomológica o jama que, debe oscilar, por un movimiento de la mano del agricultor, de izquierda a derecha con el fin de colectar los insectos. El segundo método evaluado fue el golpeteo, el cual consiste en golpear una rama seleccionada al azar tres veces con un tubo de PVC sobre una bandeja de aluminio en la cual se recolectan los especímenes. La tercera técnica evaluada, corresponde a una metodología visual en la cual se realiza una observación de los brotes con el empleo de una lupa. Finalmente, se evaluó la técnica de tablero cromático, en esta técnica se ubican dos láminas de color amarillo, color que atrae a los insectos al árbol seleccionado y a una altura aproximada del suelo de 1.5 metros. Dicha lámina, debe ser previamente adicionada con un adhesivo comercial (Safertac®) para una colecta eficiente de los especímenes. La evaluación demostró que el método de muestreo visual presentó los mejores resultados teniendo en cuenta parámetros de exactitud, costo y tiempo de duración. No obstante, los investigadores recomiendan la combinación de técnicas de muestreo con el fin de mejorar los resultados obtenidos.

Así mismo, el equipo técnico determinó que el enemigo natural de D. citri, con mayor predominancia fue Chrysoperla sp. Por otra parte, Tamarixia radiata, parasitoide natural de D. citri, presentó bajos niveles poblacionales en los predios analizados. Teniendo en cuenta esto, el proyecto propuso una estrategia para reforzar las poblaciones de T. radiata mediante una liberación controlada. Para esto, los investigadores construyeron dispositivos “in situ”, cada uno de los cuales aislaba un arbusto de cítrico. Estos arbustos fueron infestados con D. citri para favorecer el proceso de colonización de T. radiata, la cual fue liberada dentro del dispositivo. En relación a esta evaluación, los investigadores observaron un bajo nivel de invasión por parte de T. radiata a D. citri, tan solo de un 10,1%. Este resultado indica que se deben continuar los esfuerzos enfocados a la promoción del aumento poblacional de este parasitoide de D. citri, con el fin de alcanzar una mayor efectividad de este control biológico ante el vector presente en la zona productora del departamento del Tolima.

Alertas tempranas en cultivos cítricos

Otro de los aportes realizados por el proyecto, fue la estandarización de una metodología de alerta temprana para la detección “in situ” de la enfermedad HLB en árboles de cítricos. Para esto, los investigadores del proyecto realizaron una colecta de material en más de 40 predios ubicados en los municipios de Coello, Flandes, Espinal, Guamo, San Luis, Armero Guayabal y Venadillo. La muestra estaba compuesta de hojas con posible presencia de la enfermedad, caracterizándose por los siguientes síntomas: hojas con variegación o alternancia de coloración entre amarillo y verde, nervadura central y secundarias prominente comparada con una hoja normal, asimetría entre los dos lados de la nervadura central tanto en pigmentación como en forma. Así mismo, se colectaron hojas con presencia de Wood pocket u otras con presencia de deficiencias similares al HLB. Lo anterior, con el fin de contrastar posibles errores o confusiones en el diagnóstico. Las muestras fueron transportadas a los laboratorios de AGROSAVIA, donde se analizaron y compararon con técnicas de detección más robustas. Una vez se estandarizó la metodología, se logró generar un kit de detección rápida, o kit de reacción entre Yodo – Almidón, para uso “in situ”. Este kit, consta de una solución preparada de Yodo almacenada en frasco ámbar para evitar su rápido deterioro, un fragmento de lija de agua No 240, un gotero, toallas de papel absorbente, agua potable y bolsas plásticas con cierre hermético. La implementación de este kit en predios cítricos ayudará, por un lado, al descarte de la enfermedad y alertará al agricultor para realizar un análisis más robusto ante la posible presencia de HLB y así tomar las medidas pertinentes.

Ciencia al alcance de todos

Además, este proyecto realizó jornadas de transferencia con el fin de capacitar a los agricultores de cítricos en las técnicas evaluadas durante la ejecución. Dentro de los eventos realizados, dos fueron orientados a la divulgación del proyecto y sus resultados y otros dos fueron orientados a la demostración de las técnicas evaluadas. Los eventos contaron con la participación de expertos en el manejo biológico del vector, la aplicación e interpretación de la prueba de yodo para la detección de la enfermedad en campo, y expertos en métodos de monitoreo de D. citri. Estos eventos tuvieron una participación de más de 120 productores beneficiarios, quienes fueron capacitados en los temas antes mencionados y a los cuales se les entregó más de 50 kits para el monitoreo de D. citri. De la misma manera, el proyecto logró generar un artículo de carácter científico bajo el título “Comparación de métodos de muestreo de D. citri” el cual está en proceso de revisión, así como, una cartilla titulada “Métodos de detección de HLB y de monitoreo y control biológico del vector Diaphorina citri en cultivos de cítricos en el Tolima” la cual estará a disposición de los beneficiarios y la comunidad en general.

Indicadores

Demostraciones de método y resultados